Hoy, sin duda, el celular es una herramienta fácil y práctica. Lamentablemente, también está causando una serie de inconvenientes, debido al mal uso que muchas personas hacen de esta tecnología. A continuación, una serie de recomedaciones y obervaciones que vale la pena tener en cuenta:
- No grite cuando hable por su celular, la conversación es entre usted y su interlocutor.
- No deje sonar el tiembre de celular cuando se encuentre en una reunión, ignórelo y póngalo en modo de vibración.
- Apague su celular o utilice el sistema vibrador para escenarios como iglesias, templos, conferencias, seminarios, teatros, salas de cine, salón de clases, bibliotecas, salas de computación, reuniones y otros lugares que su sentido común le indique.
- No interrumpa un almuerzo de negocios con más de tres llamadas, es preferible que apague su celular y que no incomode ni dañe la comida de los demás.
- No escuche la conversación de los demás, ni sea imprudente lanzando miradas dicientes.
- Hable siempre con claridad y con un tono justo.
- Procure no toser ni estornudar cuando está hablando.
- El tener el último modelo de celular que sale al mercado o aquel que tiene diversas funciones no da status social. El uso adecuado y discreto debe marcar la pauta de forma permanente.
- Si es necesario mantener el celular encendido; sea lo más breve posible al recibir una llamada e ignore aquellas que pueda devolver después de finalizar la reunión.
- No utilice timbres extravagantes o que tengan frases salidas de tono (eso déjelo para actividades fuera del trabajo o salón de clase), recuerde que el estilo que utiliza es reflejo de su personalidad.
- Si tenemos más de un celular, procuremos no ternerlos todos en las manos, ni colocarlos sobre la mesa cuando estamos en una reunión; lo ideal es llevarlos de forma discreta de manera que se pueda escuhar el sonido de las llamadas.
- Al conducir, en muchos lugares está prohibido hablar por celular. Sin embargo, la tecnología hoy nos permite utilizar sistemas como el manos libres o bluetooth. El buen uso de este avance tecnológico es para momentos específicos, como cuando conducimos.
El buen uso del celular se manifiesta cuando:
- Somos breves en las llamadas laborales y, cuando estamos en el salón de clases.
- Nos apartamos de los demás para contestar.
- Si tenemos el celular en timbre alto, somos rápidos al contestar, pues es molesto escuchar el sonido por largo tiempo.
- Respetamos las prohibiciones del uso del celular; ello es un ejemplo de civismo, como no manejar con él, apagarlos en los bancos y no usarlo en las estaciones de gasolina.
- Utilizamos un salva pantallas sobrio.
Siguiendo estas recomendaciones podremos romper y acabar con las molestias que hoy por hoy están causando los teléfonos móviles.