En épocas donde reinan las dificultades económicas, la envidia suele hacerse más evidente en el ambiente de trabajo. Inspirada por la inseguridad laboral y el temor generalizado de perder el empleo, muchos individuos empiezan a envidiar a aquellos compañeros exitosos que reciben la atención de los jefes ya sea por medio de comentarios halagueños, mayor responsabilidad o aumento de salario. ¿Te encuentras envidiando a alguna compañera? O por el contrario, ¿eres el blanco de la envida ajena?

La Envidia es un sentimiento que daña las relaciones humanas y que impide el crecimiento y desarrollo de equipos de trabajo. Es difícil de manejar porque por lo general a la gente le cuesta admitir que siente envidia, ya que es una emoción socialmente mal vista. La incomodidad que uno siente al experimentar envidia es tal, que la tendencia es a esconder este sentimiento. Esto hace que cuando la envidia sale por fin a la superficie lo haga con gran fuerza y por lo tanto sea sumamente destructiva.

La Envidia tiende a ser más intensa cuando se trata de personas que conoces que cuando se trata de extraños. Piénsalo así: es más probable que sientas envidia del maravilloso cuerpo de tu íntima amiga que del de Eva Longoria. La razón es que en nuestros conocidos podemos ver con más cercanía algo que creemos que nosotros nos merecemos.

El problema obvio de la envidia es que si inviertes excesivo tiempo en tu enojo por una situación que vives como injusta puede paralizar tu propio crecimiento laboral.

Si estás pasando por esta situación, aquí te doy algunas ideas para que la reviertas.

- Identifica lo que te provoca envidia
- Usa la comparación con esta persona como motivación. Piensa si debes dar algunos pasos en tu carrera para adquirir lo que envidias de esa persona Por ejemplo, si obtuvo una promoción, qué deberías hacer tú para que te ofrezcan una promoción en tu empleo.
- No te focalices en otros sino en ti misma. Es decir, compárate contigo misma hace un año, dos años, etc. y fíjate qué logros has tenido.
- Recuérdate a ti misma tus propios logros a diario. Sobre todo, antes de ver a la persona que te provoca envidia.
- Exprésale a la persona que te genera envidia las razones por la cual la admiras. Verás como un gesto generoso puede revertir tus sentimientos.
- En esta época en que te enteras a cada rato de los éxitos de tus amigos y conocidos por medio del cambio de estátus en Facebook, es fácil sentir envidia. Pero si lo piensas te darás cuenta que este sentimiento negativo no te llevará lejos. El universo siempre termina compensando a aquellos generosos de espíritu.

Y tú, ¿has sentido envidia por alguna compañera de trabajo o por alguna amiga en relación a su carrera?

www.marieladabbah.com

www.marielablog.com
www.latinosincollege.com
www.facebook.com/latinosincollege