Es así como la motivación nos guiaran a obtener mayor productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso por parte de los trabajadores, siendo capaces de contagiar dicha motivación y satisfacción al cliente, es decir, capaces de ofrecer por iniciativa propia un buen servicio o atención al cliente.
Es importante tener en cuenta las siguientes Técnicas para una buena motivación.
- Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealización.
- Darles reconocimiento por sus logros.
- Mostrar interés por ellos.
- Hacerlos sentir útiles y considerados.
- Darles variedad.
- Darle buenas condiciones de trabajo.
- Oportunidades de relacionarse con sus compañeros.
Motivación laboral

La motivación es un estado de ánimo que te impulsa a hacer algo. Los elementos de la motivación son: la persona, el incentivo o estímulo, el objetivo y el contexto.
La persona puede estar motivada o puede no estarlo, no existe la “motivación a medias” o “casi motivado” o “más o menos motivado”.
El incentivo o estímulo está estrechamente relacionado a una necesidad. La necesidad puede ser de cualquier tipo. La eficacia del estímulo está relacionada al grado de necesidad que tenga la persona.
El objetivo es lo que la persona quiere alcanzar porque sabe que su logro le permitirá satisfacer una necesidad. Hay quienes lo confunden con el incentivo. Por esa confusión muchos programas de motivación laboral fracasan.
El contexto, es el marco social en el cual se encuentra la persona. El marco social tiene varios niveles: empresa, estrato socioeconómico, país. Hay que imaginarlos como circulos concéntricos. El contexto es muy importante para el tipo de necesidad que experimentan las personas.
Si buscas que un trabajador se esfuerce por alcanzar un objetivo tienes que motivarlo. Si quieres motivarlo identifica su contexto y sus necesidades. Sobre esa base, ofrécele el incentivo y muéstrale el objetivo a lograr.
No siempre lo que motiva a uno motiva a otro. No siempre lo que motiva hoy motivará mañana.
Si se quiere motivar a una persona no podemos ignorar el tiempo y el espacio.
Si te ha gustado este artículo, por favor considera compartirlo!
Éxito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario