![]() |
El internet es una herramienta de trabajo imprescindible en estos tiempos, pero como ha pasado con el celular, el fax y otros medios de comunicación, el mal uso lo ha convertido
en algo desagradable y molesto.
Es tanto el auge de los correos electrónicos o e-mail, que se hizo necesario crear un código de normas para su buen uso. Así, se creó la palabra "netetiqueta", que se refiere a la etiqueta y las buenas maneras que se deben utilizar para el uso de internet. "La net" es una forma abreviada de referirse a internet, pero en español se usa más "La red".
Actualmente, una manera de comunicarnos es hacer uso del Messenger, que es un programa que permite charlar con contactos previamente autorizados; el uso de éste se está convirtiendo en un carnaval, por la cantidad de colores que a veces se le agregan a ciertas letras o a ciertas expresiones. Pero lo más adecuado cuando vamos a hacer uso del Messenger es conservar la sobriedad y la sencillez, pues así se entiende mejor el mensaje.
Los mensajes deben ser escritos en forma clara y sencilla, con buena ortografía, colocando el nombre del destinatario, de quién lo escribe, el asunto y una firma.
Adicionalmente, se debe establecer una diferencia entre los mensajes del campo laboral y personal. A continuación encontrará una lista de sugerencias que vale la pena tener en cuenta de esta distinción.
Mensajes Laborales
- No utilice la letra mayuscula sostenida; es agresiva, es interpretada como una orden, y no resulta agradable para la vista. La mayúscula se usa para comenzar un escrito, para nombres propios o para continuar luego de punto aparte o seguido.
- Los correos electrónicos deben ser usados con cautela y prudencia, pues muchas personas se molestan de que en su correo aparezcan en mensajes en cadena; para ello existe CCO (copia oculta), un botón que nos puede servir de mucho y evitar disgustos con compañeros, clientes o amigos.
- Otro de los espacios que debemos llenar con cuidado es el asunto del mensaje, ya que muchas veces de él depende que se le preste atención a nuestro correo o que por el contrario sea desechado en cuanto aparece. Usemos "asunto" con palabras corteses, amables y educadas, aún cuando se trate de una llamada de atención; recordemos que la educación se refleja en todos nuestros actos.
- Evite utilizar sobrenombres en lugar de su nombre propio.
- No utilice fondos de colores debajo de su mensaje.
- Clasifique sus mensajes para ahorrar tiempo al buscar información.
- Cuide la capacidad de almacenamiento para que no se devuelvan correos que pueden ser de suma importancia.
- Conteste los correos que recibe de agradecimiento, de información o seguimiento en un plazo no mayor a una semana, pues la persona que le escribió está a la espera de una respuesta suya.
- Evite enviar correos que le llegan pues en estas cadenas muchas veces también van virus incluidos y se hacen visibles muchos e-mails que más adelante son usados para las cadenas de ventas y su bandeja de entrada se llenará de spam o correspondencia no deseada.
- Hay que utilizar el tacto si nos vamos a dirigir a una persona, en especial a la que le vamos a hacer un llamado de atención, este correo debe ser personal y no debe ser, por ningún motivo, de conocimiento de los demás empleados.
Mensajes Personales
- Identifíquese siempre, no importa el grado de confianza que se tenga.
- No reenvíe los mensajes que le llegan, ya que a través de las cadenas de correos se envía información no deseada y se corre un riesgo de transmisión de virus.
- No descuide la ortografía ni los buenos modales, aun cuando esté en la mayor confianza.
- Siempre titule el asunto, así sea con un "Hola".
- Sea claro en su redacción.
Que bueno está este artículo, así sabré como utilizar mi celular cuando envio correos electrónicos. Eso no lo sabía, yo creía que mucha gente le gustaba al enviarle un correo eléctrónico, ahora me doy cuenta de lo importante que son los mensajes electrónicos que no moleste a mis compañeros y compañeras. Y que fino el poder utilizarlo con Etiqueta profesional. Te felicito me gustaría un artículo sobre el trabajo en equipo.
ResponderEliminar